Quiénes somos

Raíces ha sido el resultado de veinte años de esfuerzos profesionales que comenzaron en 2002, cuando cuando se da inicio al proyecto Museo de Alicahue. Representa la consolidación de un trabajo en equipo que ha permitido posicionar al Museo en el estudio, la protección, la conservación, la difusión y la educación del patrimonio cultural de la comuna de Cabildo y de la provincia de Petorca, siendo reconocido en la región de Valparaíso por su labor de resguardo del patrimonio natural y cultural.

Raíces Revista de Estudios Patrimoniales, nace precisamente con dos objetivos principales. Ser un lugar de encuentro que acoja la labor concreta de quienes conocen y sienten la imperiosa necesidad de comunicar el valor que tiene el patrimonio cultural y natural en sus distintas expresiones, al crear una relación de identidad de la gente con su pasado y con un proyecto futuro compartido. Y constituirse en un medio que genere debate, serio y con altura de miras sobre los temas patrimoniales contingentes, especialmente, en su vinculación con el desarrollo económico y político del país.   

El patrimonio cultural entendido como todas las manifestaciones culturales pasadas o presentes, tangibles o intangibles, que son representativas de la cultura de un determinado grupo humano pretérito o actual, no es renovable, no es reproducible en su unidad y significado y su pérdida cuando se produce es definitiva.

Ello no significa desconocer que el patrimonio cultural también posee un valor económico que debe ser descubierto, evaluado en su viabilidad y ser bien utilizado. Es válido que la comunidad demande el uso social del patrimonio cultural, pero ello exige la planificación de una oferta patrimonial.  Para planificar hay que conocer y luego explicar el sentido y significado del patrimonio que se quiere ofrecer turísticamente. Es decir, surge la necesidad y obligación de realizar previamente un plan de manejo del patrimonio cultural, entendido como un sistema de decodificación de mensajes con ciertos niveles de complejidad, que se convierte así en el acto de comunicar, de hacer inteligible algo de una manera determinada.

Raíces, hoy es un blog, pero originalmente fue pensado como una revista de Estudios Patrimoniales. Tal como en la idea original, pretende cubrir estos aspectos y expresiones del patrimonio cultural, desde el ámbito de las disciplinas que lo estudian, como la arqueología, la historia, la antropología, la arquitectura, la geografía, la biología y la botánica, entre otras. Pues entendemos que el espacio natural, no es natural, sino que después de milenios de acción intencional o no intencional del ser humano sobre la tierra no se puede hablar en sentido objetivo y literal de ambientes naturales, como todo lo que hoy tiene que ver con el ser humano y la sociedad el espacio en que éste se desenvuelve es algo cultural.  

Valparaíso, marzo de 2020

El Editor

Jarro doble comunicante en forma de U, con asa cinta puente vertical, zoomorfa del tipo cerámico Aconcagua Salmón, encontrada en el Estadio de Quillota. Créditos: H. Ávalos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar